Historia

La arquitectura, además de otros elementos característicos del estilo colonial, como las palmeras en los jardines, son rasgos típicos de la época en la que fue construido el hotel.

Orígenes

Es en el año 1896 cuando el prestigioso arquitecto Gaietá Bohigas edifica la casa destinada a la familia de Severiano Virella Cassañes, hijo y heredero de Francisco Virella, indiano que hizo fortuna en Venezuela y que era el propietario de “La Deseada”, una gran explotación agrícola en la que predominaban los cultivos de maíz y tabaco.
Bohigás, autor de obras tan relevantes como el Monumento a Colón en Barcelona, erigió “Can Severiano” en menos de un año. La propiedad se diseñó para ser un hogar de particulares. En la vivienda residía el propio Severiano Virella, su mujer, su hermano y sus tres hijos Severianito, Pepita y María; en honor a esta última, su padre hizo llamar a la propiedad “Villa María”.
Josefa Solé Claret era la mujer de Severiano Virella, oriunda de Lleida e hija de un conocido terrateniente. Con 12 años fue enviada a Barcelona a un pensionado francés y recibió la educación característica destinada a las mujeres de la alta sociedad de la época.

Es en Barcelona donde conoce al señor Virella, con el que se casa y se va a vivir a Sitges. Josefa participa activamente en diferentes actividades locales, especialmente benéficas

El matrimonio Virella-Solé tiene tres hijos. Severianito fallece de una pulmonía siendo un niño. La desgracia se ceba con la familia, que también pierde a su hija María con la edad de 20 años, víctima de uno de los brotes epidémicos ocasionales de tifus que asolaron España en las primeras décadas del siglo XX. Por suerte, la menor de los tres hermanos, Pepita, sale adelante y destaca notablemente como concertista de piano hasta ser considerada una niña prodigio.
María José Virella Solé (Pepita) se forma con profesionales de la talla de Enrique Granados, Frank Marshall o Arthur Rubinstein, entre otros. Al cumplir 13 años, consigue tocar en el Palacio Real de Madrid para Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.
Los Virella-Solé comparten convivencia con otro miembro de la familia, Francisco Virella Cassañes (alias “Tío Panchito”), hermano de Severiano, reconocido crítico de ópera e historiador de música en Cataluña, además de articulista en La Publicidad y miembro destacado de varias instituciones culturales de la época. Francisco ejerció como abogado en sus inicios profesionales, pero una ceguera sobrevenida hizo que abandonase su carrera jurídica. Falleció con tan solo 37 años.
Por motivos personales la familia se mudó a Lleida temporalmente. Durante esta estancia, Severiano fallece de un ataque al corazón; Josefa, su mujer, decide regresar a Sitges y vender la casa.
Es así como a lo largo de los años, y debido a los múltiples cambios de propiedad, el edificio experimenta alteraciones sustanciales en su estructura. De hecho, han desaparecido estancias de la vivienda y se han transformado elementos del solar, como por ejemplo las cocheras, ubicación en la que hoy encontramos el bar y la piscina. En su etapa de mayor esplendor, “Villa María” llegó a contar con nueve personas de servicio doméstico.

El hotel

En los años 60 la casa de la familia se convierte por primera vez en hotel y juega un papel relevante en el boom del turismo de Sitges bajo el nombre de Sitges Park Hotel.
En 2012, mediumhoteles se hace con la gestión del hotel y moderniza las instalaciones manteniendo la personalidad de la cadena y ofreciendo todas las comodidades, pero siempre desde el respeto a la arquitectura original
El hotel medium sitges park es muy luminoso y está decorado en tonos mediterráneos que siguen los estándares marineros tradicionales de Sitges y su conocido “blauet” (azul característico de la localidad). Hemos adaptado todas nuestras estancias para transmitir calma y relax. Disfruta de un oasis de tranquilidad en el centro de Sitges.