Historia

El edificio en el que se encuentra el hotel medium romàntic es una etapa casi obligada de la “Ruta de los Indianos” de Sitges.

De casa de Indianos…

Los indianos o americanos (como se les llama en Sitges) salían desde España a las colonias americanas (Cuba, Puerto Rico…) a mitad y finales del siglo XIX, dada la situación de grave crisis económica que vivía el país.

En Sitges, pueblo pescador, hubo muchos jóvenes que se fueron para intentar hacer fortuna, entre ellos Facundo Bacardí (fundador de la marca de bebidas alcohólicas Bacardí) y Brugal, fundador de Ron Brugal. Los indianos que conseguían prosperar volvían y construían grandes casas donde pasaban los últimos años de su vida, retirados y viviendo de las rentas.

…a hotel

Nuestro edificio, construido en 1897 en estilo colonial, es una típica casa de indianos y, como tal, fue residencia de familias acomodadas hasta los años 50 del siglo pasado, cuando se convirtió en el Hotel Tropic. Entre los trabajadores del Tropic estaba Gonçal Sobrer, artista y pintor muy activo en el panorama artístico barcelonés, que en 1958 dio el paso y adquirió el hotel, además de otro edificio, y cambió el nombre del establecimiento: así nació el Hotel Romàntic.

El ‘quinto museo’ de Sitges

La historia del hotel está marcada por la figura carismática de Sobrer que, según palabras de la Enciclopedia Catalana, convirtió el Hotel Romàntic “durante medio siglo, en foco de actividad cultural” en Sitges. Hoy, el hotel alberga una colección de más de 300 obras de arte, con murales del propio Sobrer y pinturas y esculturas de varios artistas catalanes (Arranz Bravo, Rosa Bachs, Xaus, Pilar Perdices, Subirats, Joan Iriarte o Gerard Sala).
El Hotel Romàntic fue durante mucho tiempo el “quinto museo” de la villa, pero su importancia iba más allá del ámbito artístico: en los años 60 abrió sus puertas a la comunidad gay de toda Europa. El llamado “turismo gay” avanza discretamente, pasando por el hotel, y poco a poco va afianzándose, hasta conseguir la visibilidad actual. En el jardín y en el bar del Romàntic comenzaron a celebrarse festivales, fiestas y hasta el mismo Carnaval.
Los indianos, el arte, la cultura y los cambios sociales: la historia del Hotel Romàntic es un fragmento extraordinario de la propia historia de Sitges.