El ‘quinto museo’ de Sitges
La historia del hotel está marcada por la figura carismática de Sobrer que, según palabras de la Enciclopedia Catalana, convierte el Hotel Romàntic “durante medio siglo, en foco de actividad cultural” en Sitges. Hoy el hotel alberga una colección de más de 300 obras de arte, con murales del propio Sobrer y pinturas y esculturas de varios artistas catalanes (Arranz Bravo, Rosa Bachs, Xaus, Pilar Perdices, Subirats, Joan Iriarte, Gerard Sala).
El Hotel Romàntic viene a ser durante mucho tiempo, el “quinto museo” de la villa, pero su importancia va más allá del ámbito artístico: en los años Sesenta abre sus puertas a la comunidad gay de toda Europa. El mal llamado “turismo gay” mueve sus pasos, discretamente, pasando por el hotel, y poco a poco va afianzándose, hasta conseguir la visibilidad actual. En el jardín y en el bar del Romàntic se acaban celebrando festivales, fiestas, el mismo Carnaval.
Los indianos, el arte, la cultura y los cambios sociales: la historia del Hotel Romàntic es un fragmento extraordinario de la propia historia de Sitges.